sábado, 20 de agosto de 2016

Origen y desarrollo de la orientación familiar

Origen y desarrollo de la orientación familiar

Estudios sobre la familia

Estados Unidos - 1950 

La familia se comenzó a tener en cuenta a raíz de algunos estudios sobre la influencia familiar en pacientes psiquiátricos hospitalizados, esto se dio dado a la teoría de que el equilibrio se mantiene en la familia como resultado de un miembro de la familia con el rol de Paciente Identificado.


Se comienza a tomar en cuenta que la familia era 

"productora de la patologia del individuo"


Antes se evitaba el contacto con la familia y se centraba en el individuo.

La terapia familiar comienza con pacientes esquizofrenicos con el fin de aclarar malos entendidos y lograr formar nuevos puntos de vista sobre los problemas para modificar su forma de pensar y actuar.

1960 

Los investigadores establecen bases sólidas de la terapia familiar que se difundieron y se llevaron a las universidades donde se introduce el término de familia en los ámbitos de la psiquiatría, psicología y asistencia social. Se paso de las investigaciones a la práctica en las terapias familiares sistémicas.

"...la terapia tiene una probabilidad de éxito mayor cuando la persona se encuentra en una situación cotidiana junto a su familia, que cuando se saca a la persona de su contexto habitual". (Madanes, 1984)


En base a las investigaciones y teorías comprobadas por medio de la práctica, se crea la configuración para futuras escuelas.

La ORIENTACIÓN estudiándola desde el concepto "ayuda" o como constructo educativo; proporcionar experiencias que ayuden a las personas a conocerse a sí mismas. 

Según Rodríguez (1994), La raíz de la palabra orientación "guidance" alude al concepto de guía, gestión, gobierno.


Existen dos interpretaciones de la orientación según los profesionales (Tyler, 1975):

1. El objetivo de la orientación es facilitar las elecciones y decisiones prudentes o ayudar a personas que sufren por las preocupaciones de la vida cotidiana (Counseling).

2. El propósito es promover la adaptación o salud mental y el orientador es responsable de atender ambos objetivos.

https://www.youtube.com/watch?v=9plDLnUfJDc


Haley: Tratamiento de la familia. cap. 1. 1-10. Toray: Barcelona.
Madanes, C. (1984). Terapia familiar estratégica. Buenos Aires: Amorrortu.
Rodríguez, M. L. (1994)  Conceptualización de la orientación educativa. En M. L. Rodríguez: Orientación e intervención psicopedagógica, cap. 1 11-20. Madrid: Ceac
Tyler, L. (1975).  La función de orientador. Madrid: Trillas

2 comentarios:

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