sábado, 20 de agosto de 2016

Ámbitos de acción del Orientador Familiar

Ámbitos en la Orientación


Existe una ordenación sistemática para la organización de los campos que se encuentran estrechamente enlazados. Según Castillo (1981) todas las formas de orientación se encuentran interrelacionadas, cada una comprende al individuo como un todo y no solo aquella parte de una circunstancia concreta.

La orientación es solo una aunque tenga aspectos distintos según los problemas del momento. Sus ámbitos de aplicación específicos son:

La Orientación Escolar o Académica: 

Es la ayuda a la persona en orden a su proceso de aprendizaje y utilización de recursos adecuados a sus posibilidades y aspiraciones. (Fernández, 1991)

La Orientación Profesional o Vocacional:

Es el proceso de ayuda a la persona con el fin de capacitarle en su toma de decisiones relativas al tipo de trabajo en el que encuentre satisfacción personal y rendimiento en conjunto de las realidades concretas del contexto socioeconómico. (Fernández, 1991)

La Orientación Personal:

Es el proceso de ayuda referido al desarrollo global de la persona, en lo que atañe a las actitudes, sentimientos, valores, aptitudes, adaptación e interacción social. 

La Orientación Familiar:

  • Es el proceso de ayuda a la familia con objeto de mejorar su función educativa (Sánchez, 1988).
  • Oliveros (1989) considera que la Orientación Familiar es un servicio de ayuda para la mejora personal de quienes integran una familia y para la mejora de la sociedad. 
  • Según Romero (1998) es la ayuda prestada a la familia a través de un conjunto de técnicas encaminadas a prevenir y afrontar dificultades por las que atraviesan.  
https://www.youtube.com/watch?v=wvKp3fsHec8

Castillo, P. (1981). Orientación pedagógica. Gran Enciclopedia Rialp. tomo XVII, 437-439. Madrid: Castalia
Fernandez, P. (1991). El profesor-tutor en el sistema educativo, En P. Fernández: La función tutorial. cap. 1. 9-19. Madrid: Castalia.
Oliveros, F. (1976). Qué es un orientador familiar. Pamplona: (EUNSA)
Romero, F. (1998). Justificación de la existencia de los Centros de Orientación Familiar Definición de conceptos. En F. Romero: Los Centros de Orientación Familiar en España. cap. 1. 19-27. Universidad de las Palmas de Gran Canaria: Servicio de publicaciones.
Sánchez, S. (Dir.) (1988). Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Santillana. 

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